Consejos

No todo lo que brilla es oro. ¿Cómo hacer brillar el cuero?

Una de las características que más llama la atención del cuero como material usado en la fabricación de calzado, bolsos o demás, es la textura que tiene y el brillo con el que se presenta, además de que es sencillo mantenerlo con brillo. Por ejemplo, si tus botas están algo opacas y deseas ponerle brillo, basta con betún o grasa para cuero y después de un momento de lustración quedan como nuevos, es un proceso donde pareciera que el cuero se rejuvenece.

El término utilizado en el sector de los cueros es Bruñir. Si eres artesano o diseñador que ha decidido incluir en sus productos el cuero y crees que este se ve aspero, pero deseas darle un aspecto más prolijo y que tenga un brillo natural dado por la misma grasa del cuero, nosotros te enseñamos cómo aquí.

Necesitas un taco de madera rígida (dura), el cual debes de redondear en uno de sus lados. Después se debe lijar de manera minuciosa y con una lija muy fina (de bajo grosor), frotar sobre la parte redondeada con el fin de que quede muy suave.

    1. Necesitas un taco de madera rígida (dura), el cual debes de redondear en uno de sus lados. Después se debe lijar de manera minuciosa y con una lija muy fina (de bajo grosor), frotar sobre la parte redondeada con el fin de que quede muy suave.
    2. Tomar el cuero que se desea bruñir (en pieza completa, no con el corte final con el cual se vaya a utilizar). El cuero debe de limpiarse y humedecerse con una toalla suave y un poco de agua, cubriendo toda la superficie para que quede ligeramente humedecida.
    3. Deslizar el lado curvo del bruñidor sobre el cuero, de un extremo de la superficie al otro, de manera repetitiva para poder lograr un buen resultado. Debe hacerse de manera uniforme. Esto ayudará a alisar la superficie, a quitar alguna arruga que pueda tener el material, también permite que algunos poros abiertos que tenga el cuero se cierren además de que permite que tome un tono un poco más oscuro sin necesidad de teñirla, así como también más brillo.Recuerda, esto debe realizarse antes de cortar las piezas que deseas utilizar, puesto que en este proceso el cuero suele deformarse un poco y luego puede dañar la forma del corte que se había realizado.

Una técnica artesanal que sin duda puedes aplicar a los cueros que comercializa Leather Andina de la industria de curtiembres del departamento del Quindío, hecho en Colombia con la mejor calidad para que puedas involucrar este material en tus productos.